Manual de Capellania

Como se usa la Biblia

Dr. Domingo De La Cruz

Ministro de la Iglesia de Dios

 

                  Hoy hablamos Como se usa la Biblia.

Les mostrare una forma muy fácil para entrar en los grandes temas de la Biblia.

Conociendo como disfrutar de la hermosa lectura de la palabra de Dios.

Auque es cierto que es fácil, requiere de su interés personal. 

PRIMERO:

Veamos la biblia como una unidad. Es un libro.

 Ahora bien, cuando la abres, te das cuenta que hay dos grandes partes.

Estas dos grandes partes son llamadas popularmente como, testamentos.

      UN TESTAMENTO ANTIGUO

           Y  UN 

       TESTAMENTO NUEVO.

      Con frecuencia habrás oído a los evangélicos hablando del NT y del AT.

               El antiguo Testamento inicia con la nación de la creación,

   (pero luego en otro momento les hablare de la creación con sus detalles).

 

El AT. Se divide en 4 grandes temas.

1- los cinco libros de Moisés que por ser cinco los llamamos Pentateuco

Estos son: 

Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio.

En estos nos narra la revelación de la creación, la formación, desarrollo y todo el proceso por el que pasaron los descendientes de Abraham; hasta llegar a ser la nación de Israel.

 

2- Los libros históricos, aquí encontramos narraciones detalladas de la presencia del creador produciendo los mas grandes acontecimientos de la historia, junto a hombres y mujeres que le conocieron y le fueron fieles.

En esta parte contamos con 12 libros:

    Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes,

       1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester


3- Libros Poéticos de sabiduría: 

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares


4- Libros proféticos 

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel,

Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm,

 Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías 


Nuevo Testamento

El NT. Se divide en 4 temas:

1- Evangelios:  Mateo, Marcos, Lucas, Juan 

Son los libros que narran la vida y los hechos de             cristo.

2- Literatura histórica:EL libro de los Hechos;

 Este narra la vida de los Apóstoles y los hechos de la             iglesia primitiva.

3- Literatura epistolar:

Se refiere a los libros escritos por los Apóstoles para establecer una doctrina, una regla para la conducta practica de la naciente iglesia.

Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2  Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Epístola a los Hebreos,  Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan, Judas

4- Profético: Es el libro de Apocalipsis;

 Escrito por el Apóstol Juan, donde narra con claridad los acontecimientos del futuro.

"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. [" (2 Tim. 3:16-17).

Creemos en Ia inspiración plenaria de la Biblia. Dios habla a los hombres mediante su Palabra. El nos ha hablado por su Hijo. Pero, sin la Palabra escrita, ¿cómo sabríamos que El fue hecho carne? El nos habla por suíritu; pero el Espíritu usa la Palabra escrita como vehículo de su revelación, porque Él es el verdadero Autor de las Sagradas Escrituras. Todo lo que el Espíritu nos revela esta en concordancia con la Palabra.

 

 La fe cristiana emana de la Biblia. Ella es el fundamento de la fe, la salvación y la santificación. Es la Guía para el carácter y la con­ducta cristiana

"Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino." (Sal. 119:105).

La revelación de Dios y su voluntad para los hombres, son en la Biblia completas y adecuadas. Por lo tanto, la gran tarea de la iglesia es transmitir el conocimiento de la Palabra de Dios, abrir los ojos del entendimiento y despertar e iluminar las conciencias para que los hombres aprendan a "vivir en este siglo, sobria, justa y piadosamen­te". Esto conduce a la posesión de esa "herencia (que es) incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos".

Cuando consideramos la traducción e interpretación de la Biblia, admitimos que somos guiados por hombres no inspirados. La limitación humana, tanto como la realidad de que ninguna escritura es de particular interpretación, permite diversidad en la exegesis y exposición de la Escritura.”

 Más sin embargo tenemos la gloriosa guianza y presencia del Espíritu Santo; quien preserva la integridad de la Palabra de Dios.

 

SUB-TITULO 1

Jesús nació judío, se crió en el judaísmo e inició su ministerio entre los judíos. Por ello, los cristianos consideramos sagrado lo mismo que Jesús consideró sagrado. Para nosotros el Antiguo Testamento es Palabra de Dios revelada. Jesús vino para engrandecer aquella revelación, para completarla, darla a conocer a todos los pueblos de la tierra y cumplirla; porque ningún hombre pudo cumplirla.

 

“Las secciones históricas finales del AT describen a Judea como una parte del Imperio Persa. El ultimo gobernante mencionado por nombre en el AT es Darío el persa (Neh. 12:22). Probablemente es el mismo Darío II, quien go­bernó entre los años 423 y 405 a. de J.C. La identificación no es totalmente segura porque hubo varios reyes en Persia que llevaron ese nombre.

 

Cuando llegamos al NT, 400 años más tarde, el monarca reinante es Augusto, quien representa el poder de Roma (Luc. 2:1). Entre estos dos pilares de la historia pasaron sobre Palestina el ir y venir de guerras, luchas, esperan­zas, y derrotas. ¿En qué manera el conocimiento de la historia política de la época nos ayudará a interpretar el NT?

 

Primero, el conocimiento de la historia política de este período nos ayudará a una interpretación más segura del texto neo testamentario. En el Nuevo Testa­mento aparecen los nombres de algunos líderes políticos tales como Tiberio César, Claudio César, Pilatos, Herodes el Grande y Galión. Esos hombres toma­ron decisiones que tuvieron consecuencias para los cristianos individualmente y para la iglesia primitiva. Cuando sabemos algo de ellos y de su historia indivi­dual, podemos captar con más sabiduría el significado de sus acciones.

 

Segundo, el conocimiento de los detalles de la historia política nos ayuda a presentar una descripción más cercana a la realidad de los eventos narrados en la Escritura. El conocimiento de la crueldad de Herodes el Grande, la vaci­lación de Pilatos, y la audacia de la apelación de Pablo para ser juzgado ante Cesar hace que los eventos del NT sean más vívidos. El conocimiento de los detalles de los eventos del NT brinda a las personalidades una dimensión de realidad que nos impide relegar sus acciones y personalidades al campo de lo místico y mítico.

 

Tercero, es importante que reconozcamos que el NT presenta una inter­pretación teológica de la historia. Cuando los lectores advierten que los detalles históricos y políticos son verificables, tienen una presión mayor para hacer frente al contenido teológico de la Escritura.

 

Cuarto, muchas veces el NT mismo guarda silencio acerca de las dimen­siones históricas y políticas de este período, porque los escritores podían asumir que sus primeros lectores conocían las personalidades y entidades políticas que mencionaban. Podían asumir también que sus lectores entenderían las contribuciones de Alejandro el Grande y sus sucesores a la vida de la época del NT Dos mil años más tarde no podemos asumir que los lectores moder­nos conozcan y entiendan el significado de estos detalles. Por ello, es impor­tante que introduzcamos a los lectores a esta información en un estudio pano­rámico del NT. 

Exploraremos esta historia desde el punto de vista de los poderes que gober­naron Palestina durante el período intertestamentario. En orden consecutivo, esos gobiernos o grupos gobernantes fueron Babilonia, Persia, Grecia, Egipto, Siria, los macabeos y Roma.